martes, 7 de febrero de 2017

UN FIN DE SEMANA COMÚN

Quiero contarles como es el común de mis fines de semana, no solo atiendo, respondo y aclaro dudas sobre legalidad, ofertas de trabajo, arriendos y cosas normales. También hay muchos casos graves y grandes que ustedes a veces ni se enteran que pasa, pero que son cosas latentes en nuestro día a día y que muchas veces tenemos que hacer de tripas corazón para resolver, conseguir recursos o ayuda donde no la hay para que un ser humano no quede en la nada.
Al igual que todos ustedes tengo un trabajo que ocupa mas de 10hrs al día, una familia y amigos que atender en el resto de las horas que no trabajo. Las horas activas deberían ser 16, pero en realidad la hermandad requiere no de 24hrs al día, sino 30!! Y aunque estoy ocupado y tengo mis propios problemas, soy sensible ante las necesidades del desamparado. No viene al caso, pero en mas de una oportunidad me he despertado a las 3 o 4 de la mañana y respondo cosas que tengo pendiente, porque no me gusta abandonar a nadie.
El día sábado 4 de febrero, muy temprano en la mañana me llama la esposa de un caballero indicándome que están desesperados porque el señor no lo dejaron entrar en Chile, que no sabían que hacer. Intento entrar 2 veces, ambas fallidas. Qué hice?, les hable, calme a la dama (que esta aun en Venezuela) y se encontraba hecha un manojo de nervios, ella me remitió con su esposo, al cual ayude con algo sumamente valioso INFORMACIÓN, estaba muy desorientado, le indique que no estaba perdido. Venia con poca plata, sin información, uno de esos casos para tirarlos a perdida. Qué hay que hacer en estos casos? NO DESESPERARSE! Le indique que buscara por los alrededores sitios donde pudiera quizá tener un empleo, que no pensara que si no era Chile, no era ningún Lugar. En 12 horas, consiguió empleo en Perú, y decidió quedarse allá. Un caso que se veía como lo peor QUE HAGO SI NO ME DEJAN ENTRAR? Se resolvió sencillamente, ahora esperara un tiempo trabajando, y quizá no decida irse. Seguro le ira bien! Amigos Chile no es el único lugar a donde pueden llegar, Perú es una buena opción, mas económico y con muchas oportunidades.
Al poco rato me llama una dama preocupada por su esposo igualmente desesperada por la situación (Ella en Venezuela), el esposo junto con dos amigos estaban en una situación complicada. Dos de ellos sin empleo, sin lugar donde vivir pero con algo de dinero. El tercero sin dinero, sin lugar donde vivir pero con trabajo. Como había mucho que explicar, los invite a la iglesia el día domingo y después de eso a una reunión de venezolanos. El día domingo nos reunimos y como es una situación complicada para cada uno, les explique punto por punto las opciones que tenían y como podían resolver su situación. Lo mas importante que necesitaban comprender los dos chicos que no tienen trabajo, es la idiosincrasia, ese desconocimiento les genero la mayoría de los problemas que tienen. Queda en ellos aceptarlo y escuchar para que puedan salir adelante, espero que consigan triunfar y que les vaya bien. En el caso del chico sin dinero y sin lugar donde vivir, el lo tiene mas difícil, porque necesita tiempo para resolver pero la Hermandad no lo dejara solo, estamos en conversaciones para ayudarlo y si alguien se anima a darle un espacio, comida o lo que fuera, estaremos agradecidos, están salvando a alguien de una desesperación muy grande!
En la noche, Eduardo Arias me llama y me cuenta de un caso sobre una señora que esta en Viña del Mar junto con su hija y tuvieron un accidente, ellas se encuentran hospitalizadas con heridas fuertes. Una vez hable con ella pude ver sus necesidades, ella esta necesitando pagar su arriendo, así como necesitan medicinas y comida. Este accidente dejo una huella muy fuerte en su vida por lo que necesitan apoyo espiritual, estamos tratando de darle asesoría judicial para su caso. Es por ello que Eduardo Arias se movilizara el día jueves hasta Viña del Mar para llevarle algunas cosas que necesitan, apoyarlas espiritualmente y constatar en que mas necesitan ayuda.
Al mismo tiempo hablaba con una señora que se aventuro a venir a Chile hace casi dos meses, ella se vino literalmente sólo con el pasaje. Una señora valiente, aguerrida, digna de admirar, pero por desinformación y “moda” se aventuro en Chile y obviamente las circunstancias no la favorecieron. He escuchado en mas de 50 personas que se vinieron a Chile solo porque mucha gente se venia para acá. Obtuvo ayuda de una señora Chilena que se compadeció de su situación, pero tuvo que seguir su camino. Tenia días durmiendo en un terminal, sin empleo, sin dinero, sin comida, sin amigos... No es justo que paisanos nuestros pasen por esas penurias. La invite a una reunión de Venezolanos por Santa Rosa para el día domingo. Cuando llego comimos, hablamos y con algunas llamadas logre conseguirle empleo como nana puertas adentro, tendrá casa, comida y dinero que aunque no es tanto como ella esperaba, es la mejor opción que tiene, comenzando el día martes. Mientras tanto esos dos días domingo y lunes, estará en mi casa, bajo techo y con comida. Han dormido tantos en mi sillón que uno mas no hará la diferencia, y ese pequeño acto puede cambiar el día o la vida de muchos.
Ese fue el transcurso de uno de tantos de mis fines de semana, ayudando a personas sumamente necesitadas, y así como les comento de ellos hay muchísimos mas que hemos ayudado y de los que ustedes no saben. Chicos no crean que mi situación económica es la mejor o la mas idónea, no, al igual que ustedes tengo deudas, me cuestan las cosas, se me complica pagar mis boletas y mantener a mi familia, plus ayudar en la Hermandad, que no es solo hablar, escribir u opinar es COMPARTIR TODO LO QUE TENGO Y LO QUE SOY! Pero cuando uno quiere hacer las cosas, LAS HACE!. A veces no todas las ayudas son económicas, algunas son espirituales o morales y son TAN VALIOSAS como la ayuda económica que se pueda prestar. Ningún caso es pequeño o de menos importancia. En ocasiones una llamada, un mensaje de aliento y apoyo lo cambia todo y genera seguridad en las personas. Apoya a tu paisano, apoya a cualquier ser humano que lo necesite, hay mucha gente pasando por necesidades que pueden quitarle hasta la vida. Que se vinieron a lo loco, que no coordinaron su migración, que por que hacen eso? QUE IMPORTA! Ya están aquí, hay que aperrar no mas y salir adelante y con criticas no construimos lo que soñamos. Yo no soy quien para juzgar y se que con un pequeño gesto, es mucho lo que podemos cambiar en la vida de un necesitado.
Ahora me llama la atención que todas estas personas conocen el mismo Dios que yo conozco, esto me deja como enseñanza que Dios junta a sus hijos para que se apoyen entre si, y nosotros mismos podemos ser la respuesta a las plegarias de alguien.
Vamos que se puede. Que Dios nos Bendiga a todos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario